Información general sobre la cirugía
LASIK, también conocida como queratomileusis in situ asistida con láser, es un procedimiento refractivo que se utiliza para ayudar a corregir la miopía o visión corta, y la hipermetropía y astigmatismo. El procedimiento LASIK, y todos los demás procedimientos de corrección con láser, son procedimientos irreversibles de corrección de la visión que usan un láser para extraer y modificar la forma de la córnea.
Procedimiento Lasik
El procedimiento LASIK comienza cuando el médico anestesia los ojos con gotas. Luego, su médico creará un colgajo o flap en su córnea. El médico levantará el colgajo para exponer el interior de la córnea. A esta altura, el médico usará un láser para extraer un poco de tejido del interior de la córnea para que tenga menos curvatura. Este proceso se debe realizar en cada ojo por separado. Dependiendo de su médico y su situación, podrá realizarse la cirugía en ambos ojos el mismo día. Luego del procedimiento, es necesario que alguien lo lleve a su casa, para su recuperación.
Recuperación Lasik
Luego de un procedimiento LASIK, es común tener visión borrosa inmediatamente después, y también es esperable durante las etapas tempranas de su recuperación. Necesitará realizar visitas de seguimiento después de la cirugía LASIK. No es poco común experimentar visión borrosa y fluctuaciones en la visión a medida que sus ojos se recuperan de la cirugía LASIK, y puede llevar hasta unos pocos meses para que se resuelva por completo.
Su médico le dará un protector de ojos para evitar que se frote o toque durante el proceso de recuperación. Se quitará este protector en su visita de seguimiento con su médico después del procedimiento. También le recetará gotas para los ojos para ayudar con la inflamación y cicatrización. Es importante evitar hacer deportes o cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico hasta que su médico se lo indique. Con esto en mente, es importante programar consultas regulares con su médico para controlar el progreso en su recuperación. Puede experimentar cambios en la visión después del procedimiento, pero es normal que la visión fluctúe por un período de 2 a 6 meses.
Complicaciones de Lasik
La corrección de la visión tiene muchos beneficios pero antes de someterse a una intervención quirúrgica debe considerar las posibles complicaciones. Algunas complicaciones posibles asociadas con LASIK son las siguientes:
- Algunos pacientes pierden la visión. Algunos pacientes pierden líneas de visión en la tabla optométrica, que eventualmente no pueden corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía como resultado del tratamiento.
- Algunos pacientes desarrollan síntomas de debilitación de la visión. Algunos pacientes desarrollan resplandores, halos y/o visión doble que puede afectar gravemente la visión nocturna. Incluso con buena visión en la tabla optométrica, algunos pacientes no ven tan bien en situaciones de bajo contraste, como de noche o en la niebla, luego del tratamiento en comparación con antes del tratamiento.
- Puede recibir un tratamiento en exceso o un tratamiento insuficiente. Solo un determinado porcentaje de pacientes logra una visión de 20/20 sin anteojos o lentes de contacto. Es posible que requiera un retratamiento, pero éste puede que no sea posible. Es posible que continúe necesitando anteojos o lentes de contacto después de la cirugía. Esto puede darse incluso si solo tenía una graduación baja antes de la cirugía. Si utilizaba anteojos para leer antes de la cirugía, puede ser que siga necesitándolos luego de la misma.
- Algunos pacientes pueden desarrollar el síndrome de ojo seco severo. Como resultado de la cirugía, es posible que su ojo no pueda producir suficientes lágrimas para mantener el ojo húmedo y sin molestias. El ojo seco no solo causa molestias, sino que puede reducir la calidad visual debido a la visión borrosa intermitente y otros síntomas visuales. Esta afección puede ser permanente. Es posible que se requiera un tratamiento intensivo con gotas u otros procedimientos.
- Por lo general los resultados no son tan buenos en pacientes que poseen errores refractivos muy severos de cualquier tipo. Debe conversar con su médico sobre las expectativas y saber que es posible que siga necesitando anteojos o lentes de contacto luego de la cirugía.
- En algunos pacientes hipermétropes, los resultados pueden disminuir con la edad. Si padece hipermetropía, el nivel de visión mejorada que experimente luego de la cirugía puede disminuir con la edad. Esto puede ocurrir si su refracción manifiesta (examen de visión con anteojos sin dilatar pupila) es muy diferente de su refracción ciclopléjica (examen de visión con anteojos y pupila dilatada).
Sources: