Cataratas
Sobre las cataratas
Cuando se considera la cirugía ocular de cataratas y el reemplazo del cristalino, es importante entender bien qué son las cataratas y el procedimiento para eliminarlas
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que puede causar visión borrosa. El cristalino es una estructura transparente, que se encuentra dentro del mismo ojo y enfoca los rayos de luz entrantes sobre la retina para formar una imagen. El cristalino está compuesto principalmente por agua y proteínas, y su estructura puede cambiar de forma para enfocar los objetos cercanos y lejanos. Como la catarata afecta la transparencia del cristalino, evita que la luz pase a través del mismo con facilidad. Esta falta de transparencia provoca que la retina reciba imágenes borrosas o distorsionadas, y gradualmente vaya afectando la visión. En la actualidad, existen muchas factores de riesgo correlacionadas con las cataratas, incluyendo la diabetes y el fumar, aunque mayormente aparecen por la edad. De hecho, alcanzando los 80 años, más de la mitad de todas las personas tendrán o fueron operados de cataratas.
Para corregir el deterioro de la visión por causa de cataratas, se reemplaza el cristalino dañado con una lente intraocular (IOL) mediante una cirugía. Es importante realizar una comparación de las opciones de IOL (lentes intraoculares) y hablar con un oftalmólogo sobre las conclusiones después de un examen completo de la visión.
¿Cuáles son los signos de las cataratas?
Si bien el factor de riesgo más común de las cataratas es la edad, algunas personas jóvenes también pueden desarrollar cataratas y necesitar cirugía ocular. Las personas en riesgo de sufrir cataratas son los adultos de más de 55 años, aquellos con diabetes, aquellos que hayan sufrido un trauma en el ojo, personas con antecedentes familiares de cataratas, fumadores, personas que beben en exceso y personas que consumen esteroides. Las personas con más factores de riesgo deben consultar a su oftalmólogo para discutir la conveniencia de realizar el examen de cataratas, especialmente si ha padecido alguno de los siguientes signos y síntomas:
- Visión borrosa o nublada (como mirar a través de un vidrio empañado)
- Mejoría temporaria de la miopía (Puede mejorar la visión para leer cuando la lente cambia de forma)
- Mayor sensibilidad a la luz y resplandores (halos alrededor de las luces)
- Mala visión nocturna
- Ver imágenes distorsionadas
- Percepción modificada de los colores
- Visión doble
- Cambios frecuentes en la graduación de la visión
- Cambios del color de la pupila
Si se presenta cualquiera de los síntomas mencionados, puede indicar la necesidad de un examen de cataratas y tratamiento. Es importante contactar a su oftalmólogo si Ud. presenta cualquiera de estos síntomas, debido a que pueden ser indicios de otros problemas graves de visión. Como las cataratas continúan avanzando con el tiempo, es importante consultar regularmente con su médico y monitorear los signos y síntomas que pueda experimentar.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de cataratas?
Con los avances recientes en la cirugía de cataratas, los pacientes ya no deben esperar hasta que la catarata alcance un punto específico de progresión para extraerla. Ahora se puede corregir la visión nublada o borrosa en una etapa mucho más temprana.
Los procedimientos de cataratas modernos tienen un alto índice de éxito. En la mayoría de los casos, los pacientes que de otra manera tendrían mala visión, experimentan una mejoría de la misma después del procedimiento de reemplazo del cristalino. Después de la extracción de las cataratas, los pacientes tienden a tener una menor dependencia a los anteojos y pueden ver nuevamente los colores con nitidez.
¿Cómo se realiza la cirugía ocular de cataratas?
El tipo más común de cirugía de catarata utilizado hoy en día es un procedimiento ambulatorio denominado facoemulsificación. Durante la misma, el cirujano realiza una pequeña incisión y usa ultrasonido para romper la catarata en partes pequeñas que luego se extraen.
Luego de extraer el cristalino con cataratas, el cirujano lo reemplazará con una lente intraocular (IOL) transparente. Los IOL están diseñados para realizar la mayoría de las funciones del cristalino. Están hechos de materiales especiales biocompatibles, que no requieren mantenimiento. Las opciones de LIOs varían de acuerdo al tipo y fortaleza del material, como con los anteojos o lentes de contacto, y se seleccionan según su capacidad de enfoque.